Bitcoin ha sido controvertido desde su inicio en 2009, al igual que los criptoactivos posteriores, que siguieron a su paso.

La volatibilidad de las criptomonedas no juegan a su favor

Si bien es ampliamente criticado por su volatilidad, su uso en transacciones nefastas y por el uso exorbitante de electricidad para extraerlo, algunos, particularmente en el mundo en desarrollo, ven a Bitcoin como un puerto seguro durante las tormentas económicas.

Los esfuerzos para socavar Bitcoin, una moneda descentralizada fuera del control de los gobiernos y las instituciones, son vistos en gran medida como un intento de las autoridades para frenarlos.

Pero a medida que más personas recurren a las criptomonedas como inversión o como salvavidas, estos problemas se han manifestado en una serie de restricciones sobre su uso.

El estado legal de Bitcoin y otras altcoins (monedas alternativas a Bitcoin) varía sustancialmente de un país a otro, mientras que en algunos, la relación sigue sin definirse adecuadamente o cambia constantemente.

La mayoría de los europeos quieren que sus países regulen las criptomonedas, no la Unión Europea

Si bien la mayoría de los países no hacen que el uso de Bitcoin sea ilegal, su estado como medio de pago o como mercancía varía con diferentes implicaciones regulatorias.

Algunos países han impuesto limitaciones en la forma en que se puede usar Bitcoin, y los bancos prohíben a sus clientes realizar transacciones con criptomonedas.

Otros países han prohibido el uso de Bitcoin y las criptomonedas por completo con fuertes sanciones para cualquier persona que realice transacciones con criptomonedas.

Estos son los países que tienen una relación particularmente tensa con Bitcoin y otras monedas alternativas:

Argelia

Argelia actualmente prohíbe el uso de criptomonedas luego de la aprobación de una ley financiera en 2018 que hizo ilegal comprar, vender, usar o mantener monedas virtuales.

Pagar con Bitcoin: estas son las principales empresas que aceptan criptomonedas como forma de pago

Bolivia

Existe una prohibición completa sobre el uso de Bitcoin en Bolivia desde 2014. El Banco Central de Bolivia emitió una resolución que lo prohíbe y cualquier otra moneda no regulada por un país o zona económica.

China

China ha tomado medidas enérgicas contra las criptomonedas con mayor intensidad a lo largo de 2021. Los funcionarios chinos han emitido repetidamente advertencias a su gente para que se mantengan alejados del mercado de activos digitales.

Han tomado medidas drásticas contra la minería en el país, así como los cambios de divisas en China y en el extranjero.

El 27 de agosto, Yin Youping, subdirector de la Oficina de Protección de los Derechos del Consumidor Financiero del Banco Popular de China (PBoC), se refirió a las criptomonedas como activos especulativos y advirtió a la gente que «protegiera sus bolsillos«.

El PBoC busca ser uno de los primeros grandes bancos centrales del mundo en lanzar su propia moneda digital y, al hacerlo, podría monitorear más de cerca las transacciones de su gente.

El 24 de septiembre, el PBoC fue más allá y prohibió por completo las transacciones de criptomonedas en el país.

Colombia

En Colombia, las instituciones financieras no pueden facilitar las transacciones de Bitcoin. La Superintendencia Financiera advirtió a las instituciones financieras en 2014 que no pueden «proteger, invertir, negociar o administrar operaciones de dinero virtual«.

Egipto

Dar al-Ifta de Egipto, el principal organismo asesor islámico del país, emitió un decreto religioso en 2018, clasificando las transacciones de Bitcoin como «haram«, algo prohibido por la ley islámica. Si bien no es vinculante, las leyes bancarias de Egipto se endurecieron en septiembre de 2020 para evitar el comercio o la promoción de criptomonedas sin una licencia del Banco Central.

Indonesia

Bank Indonesia, el banco central del país, emitió nuevas regulaciones que prohíben el uso de criptomonedas, incluido Bitcoin, como medio de pago a partir del 1 de enero de 2018.

Irán

Bitcoin tiene una relación compleja con el régimen iraní. Para evadir el peor impacto de las sanciones económicas paralizantes, Irán ha recurrido a la lucrativa práctica de la minería de Bitcoin para financiar las importaciones.

Si bien el Banco Central prohíbe el comercio de criptomonedas extraídas en el extranjero, ha alentado la minería de Bitcoin en el país con incentivos.

Alrededor del 4,5 por ciento de la minería de Bitcoin del mundo se lleva a cabo en Irán, que, según la firma de análisis de blockchain Elliptic, podría representar ingresos de más de $ 1 mil millones (€ 843 millones).

Para que prospere la industria de la criptografía, Irán ha ofrecido energía barata a los mineros con licencia, pero requiere que todas las criptomonedas extraídas se vendan al Banco Central.

Sin embargo, la minería sin licencia drena más de 2GW de la red nacional todos los días, lo que provoca cortes de energía.

Con este fin, las autoridades iraníes emitieron una prohibición de cuatro meses sobre la minería de Bitcoin hasta el 22 de septiembre.

Cajas de maquinaria utilizada en las operaciones mineras de Bitcoin (AP) que fueron confiscadas por la policía en Nazarabad, Irán.

Irak

A pesar de los esfuerzos sostenidos de las autoridades para bloquear su uso, las criptomonedas se están volviendo cada vez más populares en Irak.

El Banco Central de Irak ha sido particularmente hostil, emitiendo una declaración en 2017 que prohíbe su uso, que todavía está vigente hasta el día de hoy. A principios de 2021, el Ministerio del Interior del gobierno regional de Kurdistán emitió una guía similar para detener las casas de bolsa y los intercambios que manejan criptomonedas.

Macedonia del Norte

Macedonia del Norte es el único país europeo hasta ahora que tiene una prohibición oficial de las criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum y otras.

Rusia

Si bien la criptomoneda no está prohibida en Rusia, existe un conflicto en curso contra su uso.

Rusia aprobó sus primeras leyes para regular las criptomonedas en julio de 2020, que por primera vez designó a la criptomoneda como propiedad sujeta a impuestos.

La ley, que entró en vigor en enero de este año, también prohíbe a los funcionarios rusos poseer activos criptográficos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha vinculado repetidamente la criptomoneda con la actividad delictiva, y ha pedido una mayor atención a las transacciones criptográficas transfronterizas en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *