1. Bicarbonato y leche: Para limpiar estos accesorios de cuero, mezcla 2 gramos de bicarbonato de sodio en doscientos cincuenta cm3 de leche. Revuelve bien y usa de la siguiente manera:

– Coloca la cartera sobre una superficie plana, y extiende la preparación sobre toda la superficie usando una esponja.
– Repasa múltiples veces para cerciorarte de que todo el cuero esté bien empapado, hasta el momento en que las manchas superficiales hayan desaparecido.
– Finalmente, seca con un trapo limpio

«Para proteger los bolsos y carteras de cuero es esencial hidratarlas con una crema específica. También sirve la pomada para lustrar zapatos, siempre que sea del mismo color.»

2. Shampoo de bebés: Otra receta útil para adecentar el cuero de bolsos es mezclar una cucharada de shampoo para bebés en un vaso de agua. Aplica un tanto de esta solución sobre un paño, y luego repasa para quitar todas las manchas. Guarda el resto en un recipiente para utilizar en otra ocasión.

3. Trementina y cera:Prepara una mezcla de dos partes de trementina con una de cera blanca. Cuando seque, frota con un paño de lana, y las máculas desaparecerán. Mas ten presente que este remedio es apto sólo para carteras de cuero oscuro.

cuatro. Crema limpiadora del rostro: Aprovecha la crema que usas para limpiarte el semblante (o una crema hidratante anatómico) colocando un tanto sobre un paño limpio. Frota la superficie de la cartera, siempre y en toda circunstancia siguiendo la veta del cuero. Finaliza repasando con un paño suave para retirar el sobrante y lustrar.

Cómo eliminar manchas de líquidos
Si el bolso se moja debes actuar de inmediato: toma un papel absorbente y retira la mayor cantidad de líquido posible. Entonces, aplica un tanto de crema hidratante anatómico sobre un harapo limpio, y repasa por toda la zona para quitar las máculas que hayan quedado. Finalmente, limpia bien con otro trapo seco.

Eliminar máculas de tinta de una cartera de cuero
Una de las manchas más frecuentes que afectan las carteras de cuero es el de tinta o boli. Para retirarlas podemos utilizar alcohol, puesto que este elemento disuelve la tinta. Aplica un tanto sobre un hisopo o bien un pedazo de algodón, y moja la zona de la mancha. Luego, retira absorbiendo lo más que puedas con un trapo seco.

Mantenimiento de carteras de cuero
A los accesorios de cuero hay que darles cuidados periódicos para que estén siempre y en todo momento perfectos, mas ya antes de sacarlos a la calle es esencial protegerlos.

Frota la superficie con alguna cera incolora de buena calidad para impermeabilizar, y luego pásale un paño suave; esto evitará que se manche con las gotas de lluvia y otros líquidos.

Ten en cuenta que no debes cargar mucho la cartera porque las tiras se van a estirar demasiado y se desfigurarán por el peso. Tampoco las tomes con las manos pegajosas o con restos de grasa.

Cómo guardar carteras para evitar que se dañen
Si guardarás la cartera hasta la próxima temporada, prosigue estos pasos:

1. Retira todo el polvo de la superficie con un paño seco o bien un cepillo suave

dos. Si hay suciedad en su interior, sacúdela bien o bien usa una aspiradora para absorber todos los rincones

3. Quita las máculas (si las hubiera) aplicando los métodos que vimos arriba.

4. Finalmente, pásales una mano de cera para hidratar y proteger.

5. Rellena el interior con papel de diario, para que no pierda su forma.

6. Envuélvela por completo con papel manteca, de modo que la proteja de la humedad del ambiente