
El cierre de la semana para el campo automotor no podía ser peor. Por la fuerte suba del dólar, prácticamente no hubo operaciones puesto que la mayor parte de las terminales suspendieron la facturación a su red frente a la inseguridad cambiaria. Tampoco hubo compradores que asimismo frenaron toda resolución de adquisición hasta tener un panorama más calmo. Todo esto se generó en un contexto donde no había costes fiables para los 0km. Aunque ciertas marcas adelantaron incrementos del orden del tres por ciento en los últimos días para corregir el desequilibrio que provocó el salto de la cotización de la moneda estadounidense, la parálisis del mercado fue tal que esos valores prácticamente no fueron aplicados. La expectativa estaba centrada en la estrategia de las automotrices para el mes que empieza mañana. Y ahí es donde llegan las malas noticias.
La primera automotriz en mandar a su red una nueva lista de costos para septiembre fue General Motors. Por la mañana comunicó a sus concesionarias que desde este viernes, el costo de los modelos Chevrolet aumentan veinte por ciento . Asimismo Volkswagen notificó una suba de trece por ciento para este viernes y siete por ciento desde el lunes; este desdoblamiento busca apurar el cierre de operaciones, para progresar los patentamientos del mes, a sabiendas de que la próxima semana los 0km van a estar más costosos. Por su lado, Renault aunució incrementos del diez por ciento ,Honda del doce por ciento y Peugeot también del doce por ciento .
Para tener una idea de este «aumentazo», en un solo mes, el costo de los 0km van a subir lo mismo que el promedio de todo dos mil diecisiete. Es un porcentaje que impacta puesto que se genera en un contexto de fuerte caída del mercado. El primer día de la semana, la cámara que reúne a las concesionarias (ACARA), va a dar a conocer los patentamientos de agosto con una caída sobre el veinticinco por ciento con respecto a igual mes del año pasado. No se sabe si se sostendrán las bonificaciones mas lo seguro es que esta suba va a golpear fuerte en el mercado y, singularmente, en el sistema de plan de ahorro anterior.
La resolución de esta terminal de anunciar este «aumentazo» debe ver con que la incidencia del dólar en este ámbito es muy grande. El setenta por ciento de los automóviles que se venden en el país son importados y los de producción nacional cuentan con la mayor parte de sus piezas que llegan del exterior.
Hasta esta hora, las otras terminales no propagaron sus costos para septiembre. Probablemente Renault la propague este viernes. Solo, de forma extraoficial, se adelantaron ajustes de hasta siete por ciento mas que habrán de ser confirmados o bien cambiados con las listas oficiales. Como el mercado es muy competitivo, cada marca está pendiente de lo que hace el resto para decidir su estrategia. De ahí que, entre el día de hoy y el primer día de la semana se van a conocer los incrementos que apliquen otras empresas.
Aunque el incremento de los modelos Chevrolet impacta, los costos de los autos en cuotas y con plan de ahorro prosiguen retrasados con respecto al dólar. Hasta julio habían tenido un ajuste en el año de cerca de cincuenta por ciento al tiempo que el dólar aumentó un cien por ciento . Es verdad que este incremento está por arriba de la inflación y los ajustes salariales. Eso explica el derrumbe del mercado que este año va a estar más cerca de ochocientos que de las novecientos unidades previstas hace unos meses.