No es necesario que tenga un abogado cuando solicite una visa de inmigrante o una tarjeta verde en los Estados Unidos o en el extranjero. 

Si tiene un caso sencillo, es claramente elegible para el beneficio que busca y no tiene antecedentes de delitos o enfrentamientos negativos con las autoridades de inmigración, potencialmente puede proceder hasta una visa o tarjeta verde sin un abogado.

De hecho, si se encuentra en el extranjero, los abogados no pueden asistir a las entrevistas consulares con usted, aunque pueden preparar la documentación y tener comunicaciones de seguimiento con los consulados. Sin embargo, existen numerosas situaciones en las que necesitará la ayuda de un abogado, o se ahorrará mucho tiempo y frustración al conseguirlo. 

La ley de inmigración es notoria, increíblemente complicada, y está dirigida por una burocracia que recibe menos supervisión y escrutinio público de lo que cabría esperar. Entonces, veamos algunas de las situaciones más probables:

Si no puede determinar sus opciones

Digamos que es un trabajador calificado o un empleador que espera contratar uno. Un trabajador podría calificar para múltiples visas o tipos de tarjetas verdes, pero es difícil saber cuál es la mejor o la más rápida. Un abogado o abogada de inmigración puede ayudar al empleador y al trabajador a decidir qué visa se adapta mejor a las necesidades del empleador y las calificaciones del trabajador.

Pueden surgir problemas similares en situaciones de visas familiares o de otro tipo. Por ejemplo, una persona comprometida puede tener la opción de casarse primero, luego ingresar a los EE. UU. con una visa de inmigrante (con derecho inmediato a una tarjeta verde) u obtener una visa de prometido K-1 (que permite la entrada para casarse y luego solicitar la tarjeta verde a través de un procedimiento conocido como ajuste de estatus).

Pero cuál es más rápido o más ventajoso depende de las tarifas, los procedimientos y los tiempos de procesamiento actuales del gobierno.

Si es un empleador que busca contratar trabajadores nacidos en el extranjero

Como propietario de un negocio ocupado, es probable que su tiempo no esté bien invertido en descifrar los detalles de la ley de inmigración. Digamos, por ejemplo, que espera patrocinar a un trabajador para obtener una tarjeta verde, lo que requiere completar el proceso de certificación laboral (PERM). 

Se espera que coloque anuncios para el trabajo. El proceso de publicidad es complicado, ya que solo ciertos tipos de anuncios son aceptables, los anuncios deben contener un lenguaje específico y hay muchos plazos involucrados. Es fácil equivocarse.

Además, la solicitud de PERM (formulario ETA 9089) es compleja. A los empleadores les resulta difícil entender cómo completar el Formulario 9089 requerido. No hay lugar para ni el más mínimo error al completar el Formulario 9089. Casi cualquier error resultará en una negación; incluso si es una diferencia de un centavo en el salario del trabajador.

Muchos abogados de inmigración se especializan en los entresijos del Formulario 9089 y están disponibles para ayudar a los empleadores durante el proceso PERM y otros tipos de solicitudes de visa de trabajo.

Si se encuentra en un proceso judicial de inmigración

Si está o alguna vez ha estado en un proceso de deportación (remoción) de la corte de inmigración, corra, no camine para ver a un abogado. Si los procedimientos aún no han terminado o están en apelación, toda su situación migratoria está en poder de los tribunales, y no llegará a ninguna parte tratando de utilizar los mismos procedimientos de solicitud que las personas que no están en procedimientos.

Incluso si el procedimiento ha terminado, debe preguntarle a un abogado si el resultado afecta su solicitud actual.

Si es inadmisible

El problema legal más común que enfrentan los inmigrantes potenciales es la afirmación del USCIS o del consulado de que son inadmisibles por una o más de las razones estipuladas.

Los posibles ejemplos incluyen haber cometido un delito, haber mentido previamente al gobierno de los EE. UU. o haber tenido alguna inestabilidad financiera que pudiera hacer que se lo considere una probable carga pública. Si sabe que alguno de estos motivos se aplica a usted, tiene sentido buscar ayuda legal antes de comenzar el proceso de solicitud.

Si está abrumado por el papeleo

Incluso la más simple de las solicitudes de inmigración de EE. UU. implica completar formularios y recopilar documentos para demostrar su elegibilidad, y lo más probable es que se le pida que siga instrucciones detalladas sobre cómo hacerlo. Si comete un error, es posible que su solicitud sea devuelta, retrasada o incluso rechazada.

Los abogados de inmigración se han ocupado de este papeleo en innumerables ocasiones y tienen tanto el conocimiento como los sistemas optimizados para preparar las solicitudes sin problemas. Tienen programas de computadora en los que pueden ingresar su información y escupir los formularios en un instante. Contratar a un abogado puede valer la pena para su tranquilidad.

Si encuentra retrasos

Otra circunstancia que a menudo lleva a las personas a buscar abogados es que el USCIS o el consulado no actúen o aprueben la solicitud, por razones que tienen más que ver con la burocracia que con la ley. 

Por ejemplo, un solicitante que se muda de Los Ángeles a San Francisco después de presentar la solicitud de la tarjeta verde podría encontrar que la solicitud, que debería transferirse a la oficina de USCIS de San Francisco, en cambio, ha desaparecido en un agujero negro burocrático. Las demoras en los centros de servicio de USCIS también son demasiado comunes.

Los abogados no tienen mucho poder en tales circunstancias. Pero al menos el abogado podría tener acceso a líneas internas de investigación, donde ellos (y solo ellos) pueden preguntar sobre casos retrasados ​​o problemáticos. Incluso los abogados suelen tener problemas para obtener respuestas a este tipo de consultas, pero a menudo vale la pena intentarlo.

En las Oficinas Legales de Yohana Saucedo, abogada de inmigración en Houston, se encuentra el compromiso de brindar un servicio personalizado a cada uno de sus clientes. Cuentan con una amplia experiencia en todos los aspectos de la ley de inmigración, y pueden ayudarle a navegar por el complejo sistema legal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *