
Hay varias formas en que un despachante de aduana puede ayudar a su empresa. Haga su tarea con anticipación y esté preparado para permitir que un agente de aduanas utilice su experiencia para garantizar que los procesos de despachos de importación sean exitosos.
Si está en el negocio de la importación, probablemente haya escuchado el término «agente de aduanas» ser mencionado más de una vez.
Si nunca ha trabajado con uno antes, puede ser fácil dejar de lado la idea, especialmente si ya sabe cómo funciona la importación. Sin embargo, un agente de aduanas puede ayudar a su empresa en más de un sentido. Incluso si no necesita ayuda para importar, aún puede beneficiarse de tener un agente de aduanas con licencia profesional de su lado.
Un despachante de aduana puede ahorrarle tiempo, dinero y estrés a la hora de importar. No solo pueden presentar la documentación en su nombre, sino que también pueden actuar como su consultor, su defensor y su socio legal. Ellos harán todo lo posible para que su envío pase por la aduana rápidamente y sin inconvenientes, para que pueda mantener su negocio funcionando de manera eficiente.
¿Qué es un agente de aduanas?
Un agente de aduanas es, en los términos más simples posibles, una persona que facilita el comercio internacional al facilitar que las personas importen cosas para sus negocios. Trabajan con los importadores para asegurarse de que sus envíos sean legales y cumplan con las normas, y ayudan a que esos envíos pasen por la aduana.
Los agentes de aduanas suelen ser empleados de empresas de transporte de mercancías o empresas de corretaje que ofrecen una amplia gama de servicios de corretaje de aduanas.
Sin embargo, aparte de esa simple definición, hay mucho más que necesita saber sobre los agentes de aduanas. Por un lado, para convertirse en un agente de aduanas con licencia en primer lugar, las personas deben aprobar un examen riguroso que demuestre que están bien informados sobre los temas de comercio internacional, despacho de aduanas, aranceles, regulaciones, y una serie de otros temas relacionados.
Para obtener su licencia de corredor, los agentes de aduanas realmente deben ser expertos en el campo de la importación, bajo cualquier circunstancia.
El objetivo principal de un agente de aduanas es hacer que un envío determinado pase por la aduana de la manera más oportuna posible. Sin embargo, hay muchas formas en que un agente de aduanas puede ayudar a los importadores además de eso. Siempre que surja un problema con una importación, el importador puede pedir ayuda a su agente de aduanas.
¿Qué hace un agente de aduanas?
Entonces, los agentes de aduanas consiguen que las importaciones pasen por la aduana y entren al país, pero ¿cómo lo hacen exactamente?
Probablemente se encontrará haciendo esa pregunta si tiene alguna reserva sobre cómo comenzar. Es natural tener dudas, pero una comprensión profunda del proceso probablemente aliviará sus preocupaciones.
Los agentes de aduanas pueden ayudar a un importador a pasar su envío por la aduana actuando en su nombre para cumplir con las regulaciones. Para ello, el agente de aduanas debe obtener el poder notarial sobre el envío. Luego, podrán enviar la documentación correcta y hacer que el envío se mueva. Pueden manejar todo como si la importación fuera suya.
Si su envío se retrasa por cualquier motivo, incluso inspecciones, definitivamente querrá un agente de aduanas de su lado para abogar por la liberación anticipada de su carga.
¿Qué significa que los agentes de aduanas tengan un poder notarial?
Si el término «poder notarial» le llamó la atención, no está solo. Ese término tiende a generar ansiedad para los importadores, ya que suena como una responsabilidad legal intimidante.
Es una frase poderosa que se siente como un gran problema, y de alguna manera lo es. Pero respire hondo. Este es un paso necesario en el proceso de utilizar un agente de aduanas y, aunque parece aterrador, no es tan malo como parece.
Darle a un agente de aduanas el poder notarial para su envío no significa que esté perdiendo la responsabilidad de su envío. En última instancia, es usted quien toma las decisiones al respecto. Sin embargo, tener el poder notarial sobre su envío significa que su agente de aduanas puede hacer las cosas por usted.
Pueden presentar legalmente el papeleo, hablar con los agentes de aduanas sobre su carga, corregir la documentación, clasificar, etiquetar y medir su envío, y mucho más.
Sin el poder notarial, su agente de aduanas no podría ayudarlo mucho. La aduana no aceptará los documentos de importación de nadie que no tenga algún tipo de autoridad legal sobre el envío.
Los agentes de aduanas deben poder hacer cosas en su nombre, pero aún puede controlar el nivel al que desea que ejerzan este poder. Si quieres ser responsable de encargarte de todo y solo quieres que tu agente de aduanas te asesore en el camino, esa también es una opción.
Sin embargo, existe cierta confianza en este proceso. Por eso es extremadamente importante trabajar con un agente de aduanas confiable y con licencia para que no termine poniendo su envío en las manos equivocadas.