
Los médicos sopesaron qué viajes son bastante seguros y cuáles deben evitarse
Sacharitha Bowers esperaba con ansias unas vacaciones en la playa con su esposo y sus dos hijos, de 5 y 9 años, en Florida este mes después de cancelar el viaje a Disney World del año pasado debido a la pandemia. Pero a medida que la variante delta altamente transmisible hizo que los casos se dispararan, la familia lo canceló.
“Simplemente no sentimos que fuera algo necesario por lo que quisiéramos poner en riesgo a mis hijos”, dijo Bowers, dermatóloga académica en Springfield, Illinois. Ella agregó: “Fue casi una obviedad cancelar . «
A fines de la primavera y principios del verano, con las vacunas ampliamente disponibles y las infecciones por covid-19 cayendo en picado, los padres podrían haber entendido los riesgos de viajar con niños no vacunados. Ahora es más complicado.
“La variante delta ha cambiado todo. Es muy importante que las personas recalibren su riesgo ”, dijo Leana Wen, médica de emergencias y profesora de salud pública en la Universidad George Washington. “Algunas personas pueden decidir que nada ha cambiado para ellos, y eso es razonable. Pero para las familias con niños pequeños en particular que aún no están vacunados, deberían considerar tener mucha más precaución que antes «.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron esta semana que la efectividad de la vacuna disminuye contra la variante delta, pero las personas vacunadas aún tienen una fuerte protección. Varios factores están causando alarma a los padres, incluida la hiper transmisibilidad de la variante y el creciente número de casos en los niños.
La Academia Estadounidense de Pediatría dice que durante el transcurso de la pandemia, 4,41 millones de niños en los Estados Unidos habían dado positivo por el virus hasta el 12 de agosto. Más de 121,000 de esos casos se agregaron la semana anterior.
No está claro si la variante causa peor enfermedad en los niños o si más niños se enferman simplemente por lo contagiosa que es. Pero independientemente de la razón, los expertos en enfermedades infecciosas dicen que las familias deben estar más alerta.
«Necesitamos ser más conscientes de la covid cuando viajamos ahora que en cualquier momento de este año», dijo David Kimberlin, codirector de la división de enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Alabama en Birmingham y Children’s of Alabama.
No todos los viajes conllevan el mismo nivel de riesgo, y los expertos dicen que algunos tipos de viajes pueden ser bastante seguros. Para vacaciones de mayor riesgo, las familias deben tomar precauciones adicionales.
Viaje por carretera con familia inmediata
Los expertos dicen que el tipo de viaje más seguro mantiene intacta la burbuja familiar y no permite muchas oportunidades de interacción con nadie más.
«Un viaje por carretera con una sola familia que se aloja en una casa alquilada, con exposiciones muy controladas, principalmente dentro de su propia burbuja, será muy seguro», dijo Henry Wu, director del Emory TravelWell Center y profesor asociado de enfermedades infecciosas en Facultad de Medicina de la Universidad de Emory.
Permanecer al aire libre tanto como sea posible también mantendrá el viaje lo más seguro posible, dijeron los médicos.
Para Bowers y su familia, la alternativa a un vuelo a Florida era un viaje de tres horas a Chicago, donde la transmisión local era menor y la familia era rigurosa sobre el uso de máscaras.
“Terminó siendo un compromiso realmente bueno”, dijo. «Siento que pudimos conseguir una pequeña escapada lo suficiente como para sentir que hicieron algo divertido para el verano, pero realmente minimizan nuestro riesgo».
Además, dijo, «Disney World no va a ninguna parte».
Vacaciones con familia extendida
Agregar personas fuera de su hogar hace que las cosas sean un poco más complicadas.
“Obviamente, mientras más hogares diferentes se mezclan, cuanto más sales, mayor es el riesgo”, dijo Wu. «Gran parte de ese riesgo también dependerá de las tasas de transmisión locales».
Kimberlin dijo que sugeriría que las reuniones se realicen al aire libre, incluso si todos los miembros del grupo están vacunados. Las familias también deben saber si alguien tiene afecciones subyacentes que podrían contribuir a una enfermedad más grave si se infectaran.
Wen, columnista colaborador de The Washington Post, dijo que en los casos en que varias familias con niños pequeños se reúnen en el interior, todos deben aceptar las mismas reglas para la pandemia, incluso si los adultos están vacunados.
“No se debe suponer que el hecho de que todos en un grupo estén vacunados están a salvo con los niños no vacunados”, dijo.
Si los niños no vacunados y los adultos vacunados se reúnen, dijo Wen, todos deben reducir su riesgo de tres a cinco días antes tomando precauciones como usar una máscara en público y no reunirse en el interior con personas no vacunadas. Entonces deberían hacerse una prueba de coronavirus.
«Suponiendo que sea negativo, probablemente sea bastante seguro reunirlo», dijo.
Si hay adultos no vacunados en la mezcla, solo deben pasar tiempo con los niños al aire libre. Y si tienen que estar en interiores, deben seguir los mismos protocolos de cuarentena y prueba, dijo Wen.
Tomar un vuelo
Si bien hay capas de protección involucradas en el vuelo en sí, incluida la circulación de aire y los mandatos de máscaras en los aviones, varios expertos dijeron que hay suficientes variables para hacerlo riesgoso.
“Conducir con niños no vacunados ciertamente será más seguro que tomar cualquier otro medio de transporte porque no se puede controlar el comportamiento de otras personas”, dijo Wen.
El proceso de viajar en avión, incluido el transporte hacia y desde el aeropuerto y esperar en el puente del jet para abordar, implica una gran exposición potencial, dijo Wu.
Pero Aileen Marty, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad Internacional de Florida, dijo que si un viaje largo implica varias paradas, un vuelo corto podría ser una buena opción, siempre que las familias tomen precauciones para protegerse.