
Transformarse en un conocedor del café lleva tiempo.
Es lo mismo que transformarse en un sommelier de vinos o whisky. Esto supone que es necesario pasión, amor por la bebida y el deseo de saber todo lo que se debe saber sobre la bebida.
Y con muchos tipos diferentes de café en el planeta, esto no es labor simple.
Es posible que jamás puedas dejar tu trabajo diario para convertirte en un conocedor de café bien pagado, pero puedes tomar un curso de barista para hacer preparaciones de lujo o cursar de manera online una carrera de sommelier de café para transformarse en un profesional.
Hasta que tomes la decisión, te adelantamos unos tips.
¿Listo para convertirte en el «nerd del café» en tu grupo de amigos?
¿Qué es exactamente un conocedor de café?
Un conocedor de café es alguien que sabe todo sobre la bebida:
- Conoce los diferentes tuestes;
- Conoces los diversos tipos de granos (y de dónde vienen);
- Conoce los múltiples perfiles de sabor de estos granos;
- Conoce las distintas maneras de elaborar una taza;
- Conoce cada una de las bebidas de café especiales que hay;
- Está al tanto de cada nueva tendencia de café mientras se le presente.
Pero si ya conoce los granos, el sabor y el procedimiento de preparación que prefiere, ¿cuál es el punto?
El punto es que hasta que en verdad te conviertas en un conocedor del café, la taza que crees que amas podría ni siquiera estar cerca.
Los baristas saben lo que les encanta y además saben hacer lo que les encanta.
Conozca sus granos
No puedes hacer un café admirable o pretender saberlo todo si no conoces tus granos. Hay cuatro tipos principales de granos de café, y si deseas ser un experto en el asunto, necesitarás saber a qué sabe cada uno y de dónde vienen.
Arábica
Los granos arábica poseen un sabor más suave y dulce que otras especies de granos. Es el menos ácido de ellos y crece en elevaciones altas que reciben mucha lluvia, como Brasil.
Robusta
Como indica su nombre, los granos de robusta son fuertes y robustos. Poseen la fama de que algunas veces tienen un sabor quemado y, comúnmente, se utilizan en conjunción con granos de café arábica. Los granos robusta se cultivan principalmente en África e Indonesia.
Liberica
Los granos liberica son algo raros y se conoce que son un poco amargos con un sabor sutilmente amaderado. No resultan muy populares en América o Europa, sin embargo prevalecen en Filipinas, Indonesia y Malasia, donde crecen.
Excelsa
Cultivados principalmente en el sudeste asiático, los granos Excelsa son un producto todavía más raro, con un perfil de sabor algo ácido sin embargo afrutado. Los granos de Excelsa representan una pequeña parte del consumo mundial de café. Pero vale la pena buscarlos si deseas convertirte en un verdadero conocedor del café.
Además querrá aprender la diferencia entre el café lavado y el proceso natural y probar ciertos cafés de procedencia exclusiva.
Aprenda sus tuestes
Cuando tenga un manejo sobre los granos, es hora de aprender sobre los diversos tuestes. Hay cuatro tipos principales, y cada uno tiene un aspecto, sabor y grado de cafeína diferentes.
- Tueste claro: de color marrón claro con un elevado sabor a acidez y elevados niveles de cafeína;
- Tueste medio: de color marrón medio con un equilibrio de aroma, acidez y sabor; niveles medios de cafeína;
- Medio-Oscuro: de color marrón medio, pesado y lleno con sabor picante y bajas cantidades de cafeína;
- Tueste oscuro: color marrón oscuro con un brillo aceitoso, sabor amargo y ahumado con niveles bastante bajos de cafeína.
Pruebe cada tipo de bebida de café
Bien, tal vez ya sepas que prefieres un café frío tostado oscuro. Sin embargo si deseas ser un experto en café, necesitarás experimentar cada tipo de bebida y mezcla existente. La forma de ser una autoridad es haber probado cada bebida y saber cuáles te gustan (y cuáles no).
Café espresso
El espresso es un trago único, principalmente mezclado desde diferentes tuestes para producir un sabor profundo. Además es la base de muchas otras bebidas de café.
Americano
El Americano es una mezcla de agua caliente y un trago de espresso. Puedes realizarlo con diferentes intensidades, con uno, 2 o 3 tragos de espresso.
Macchiato
El macchiato no es más que un sencillo trago de espresso, cubierto con espuma.
Capuchino
El capuchino incluye piezas equivalentes de espresso, leche caliente y leche espumada, principalmente cubierto con chocolate o cacao en polvo.
Latté
Servido en un vaso en vez de una taza, un café con leche incluye uno o 2 tragos de espresso con leche al vapor y un poco de espuma.
Moca
A los fanáticos del chocolate les fascina el moca por su mezcla de espresso, chocolate y leche al vapor.
Café con leche
Se derivó en Francia como cantidades equivalentes de café preparado y leche al vapor (o calentada).
Si en algún momento has estado en una cafetería algo decente, posiblemente ya sepas que hay por lo menos una docena de otras bebidas de café por allí.
Si en verdad deseas convertirte en un conocedor del café, ten en cuenta probar estas bebidas además:
- Afhogato;
- Café irlandés;
- Ristretto;
- Cortado;
- Doppio;
- Lungo.