La forma en que Google clasifica las páginas en sus resultados de búsqueda hoy es muy diferente de la forma en que los clasificó hace dos años.

¿Por qué? A principios de 2015, Google comenzó su lento despliegue de RankBrain, un sistema de inteligencia artificial de aprendizaje automático que ayuda a procesar los resultados de búsqueda como parte del algoritmo de clasificación de Google. A partir de junio de 2016, RankBrain se utiliza para todas las consultas de Google.

Pero, ¿cómo afecta el posicionamiento web del aprendizaje de máquinas exactamente? Esa es la gran pregunta.

SEO solía ser todo sobre la construcción de enlaces y el uso de las palabras clave adecuadas. Los vínculos y las palabras clave siguen siendo importantes, pero el aprendizaje automático ha transformado el tradicional modelo SEO en algo nuevo.

Dejame explicar.

El nuevo modelo de ranking SEO
¿Qué es este nuevo modelo? Nadie lo sabe con certeza, pero aquí está mi teoría:

Un buscador ingresa su consulta. Google devuelve un conjunto de resultados de búsqueda orgánicos relevantes que se basan en gran medida en factores de clasificación convencionales. El aprendizaje de la máquina se convierte entonces en una «capa» encima de esto. Se convierte en el árbitro final del control de calidad, si se quiere.

Es como Google está diciendo: «Genial, he rastreado e indexado esta página con éxito. La página existe en un dominio fuerte (tiene un alto nivel de experiencia, autoritatividad y confianza). El contenido es optimizado, comprensible, relevante y coincide con la intención del buscador. ¿Pero cualquier humano hace clic en el resultado y se involucra con él? «

Esta última frase es la clave.

«Perfect SEO» es bastante imperfecto si ha creado contenido que se clasifica en los motores de búsqueda, pero no obtiene ningún clic.

No importa el número de enlaces que tiene apuntando a su página o si está optimizado con todas las palabras clave adecuadas – si el compromiso es demasiado bajo, entonces usted está fuera.

Por supuesto, no saldrás inmediatamente. Google continuará audicionando su página para consultas relevantes … durante un tiempo. Pero si no consigue atraer el compromiso, continuará muriendo una muerte lenta. Podría perder el 3 por ciento del tráfico por mes – tan pequeño que ni siquiera te das cuenta hasta que es demasiado tarde. Eventualmente, su página simplemente se caerá de contención ranking.

Tiempo de espera será la muerte de sus páginas de baja calidad
La relación entre el tiempo en la página y el tráfico de búsqueda orgánica está cambiando. Algo algorítmico está sucediendo.

¿Podemos verlo? ¡Sí! Vamos a caminar a través de algunos datos.

En «¿Dwell tiempo realmente importa para marketing digital SEO? [Datos] «, le expliqué cómo encontrar su contenido más vulnerable – páginas que probablemente perderán tráfico orgánico porque tienen poco compromiso. Lo hicimos mirando el tiempo en la página porque es proporcional al tiempo de permanencia, una métrica que sólo Google puede medir.

Para revisar rápidamente, antes de que RankBrain se desplegara, es posible que haya tenido páginas bien clasificadas pero que realmente no merecen. A pesar de que tenían compromiso bajo, no perjudicó su tráfico orgánico de una manera notable.

He aquí un ejemplo. Mira el tiempo promedio en la página de algunas de estas páginas de alto rango:

Pero después de RankBrain, todo cambió. Ahora mira las páginas superiores. Todos ellos tienen métricas de compromiso excelentes:

Mucha gente piensa que la relación entre tiempo de permanencia y SEO es tenue. Sin embargo, después de ver estos datos, parece claramente que hay algún tipo de correlación natural.

Ahora vamos más lejos.

Rompiendo un burro
Ésta es una de las páginas del «burro» – es decir, las páginas que realmente no merecen clasificar bien – que consiguió matado por RankBrain:

Tag: http://marketing-digital.com.ar/