La oratoria motivacional te permite inspirar y transformar la vida de las personas. Desbloquear su potencial requiere que te familiarices con el arte de la motivación y hablar en público.

El orador motivacional respetado, experimentado y muy querido enseña a las personas a referirse a los obstáculos y contratiempos como desafíos y te ayuda a aprender a convertirlos en peldaños y regresos. También ayuda a su audiencia a encontrar cualquier oportunidad de cambio y comparte anécdotas poderosas como que sabrás lo fuerte que eres hasta que ser fuerte sea tu única opción.

Ahora es posible que se esté haciendo preguntas como «¿Cómo empiezo una carrera de orador motivacional?» o «¿Cómo es participar en un discurso motivacional?» En esta publicación, respondemos estas preguntas y profundizamos un poco más en el discurso motivacional.

Familiarízate con la ciencia de la motivación y mejora tus habilidades para hablar en público

Antes de embarcarse en un viaje de oratoria motivacional, debe familiarizarse con la motivación. Y confíe en los libros y cualquier recurso disponible para entender esto. Además, aprende la diferencia entre motivación extrínseca e intrínseca, en donde esta última viene desde adentro. Y el primero de una charla motivacional.

Si usted, como orador, engancha a su audiencia con una apertura cautivadora y mantiene el impulso en todo momento, puede dejarlos con una motivación intrínseca.

Estudie cualquier material sobre la ciencia de la motivación, ya que cuanto más conocimiento y experiencia adquiera, mejores serán sus habilidades para hablar sobre motivación.

Para mejorar sus habilidades para hablar en público, necesita leer tantos materiales como pueda. Y practica mucho. Eso puede incluir asumir que está dando discursos a una audiencia y tomar nota de sus expresiones faciales.

También puedes practicar grabándote y estudiando el discurso después. Eso le permite analizar su tono, lenguaje corporal e identificar y corregir cualquier error. También puede considerar unirse a grupos de oratoria para obtener críticas constructivas y comentarios que lo ayudarán a mejorar sus habilidades.

Identifique a su audiencia y elabore un mensaje central

No importa qué tan hábil sea para hablar motivacionalmente, ¡no atraerá a todos! Cuando se limita a un grupo específico de personas, es más probable que deje un impacto en ellos. Debe identificar a quién desea motivar o quién se beneficiaría de su mensaje. 

Dónde y cuándo se encuentran. Y con qué frecuencia es probable que los encuentre en la ubicación. Con este entendimiento, puedes llegar a un mensaje central que inspirará a tu audiencia.

Piense en su historia, ya que forma la base de cada discurso que transmita. Recuerde, los mejores tienen un comienzo atrapante para atraer la atención de la audiencia, tienen un medio atractivo para alentarlos a querer más y un final impactante que los deja motivados.

Incluso puede incorporar incidentes divertidos y declaraciones ingeniosas para hacer que su discurso sea más emocionante. Cualquiera que sea la audiencia, desea seguir siendo eficaz, poderoso y transformador. 

E inspira a tus oyentes a encontrar propósito y significado en sus vidas. Y cómo superar la adversidad tomando acción y viendo el mundo desde una perspectiva diferente.

Aprenda de oradores motivacionales profesionales y comprenda el lado comercial de la oratoria motivacional

Emulando a algunos de los mejores oradores motivacionales es una de las formas más seguras de tener éxito. Para aprovechar al máximo su habilidad y sabiduría, presta atención a sus discursos. E identifica las partes que más llamaron tu atención y por qué.

La esencia no es encontrar a alguien a quien copiar. Pero elige algunos trucos aquí y allá para crear tu estilo auténtico. Además, tenga en cuenta que usted es el producto de su propio negocio. Eso significa que depende totalmente de usted crear materiales de marketing que alienten a las personas a contratarlo para sesiones de charlas motivacionales para eventos.

Depende de usted prospectar clientes potenciales y cerrar esas ventas. Eso significa que debe crear las mejores plataformas, como podcasts, para mostrar sus habilidades, experiencia y profesionalismo.

Tienes que mostrarle a tu audiencia que eres un experto en el tema de discusión y alentarlos a ver las cosas desde otra perspectiva. Dado que tiene talento para hablar motivacionalmente, desea enseñar a sus oyentes a estar más atentos a sus habilidades y talentos. 

Practique y busque oportunidades de oratoria motivacional

Para perfeccionar sus habilidades de oratoria motivacional, debe comenzar a buscar oportunidades para hablar. A veces tendrá que ofrecer sus servicios de forma gratuita para obtener estos conciertos.

Una vez que obtenga la experiencia y trabaje en su marca, será visto y la gente comenzará a contratarlo para hablar motivacionalmente, incluso por tarifas bajas. Eventualmente, usted mismo sube la escalera y se convierte en uno de los mejores en oratoria motivacional.  

Recuerde, saber cómo hacer un discurso motivacional es solo una gota en la ecuación. Entender cómo llegar a un discurso de motivación. Y cómo escribirlo y transmitirlo por su cuenta.

¿Qué viajarías un día para decirle a alguien gratis? Si no puedes resolver esto, entonces nunca te convertirás en un profesional de la oratoria motivacional.

La oratoria motivacional tiene que ser una vocación y no solo un canal para generar ingresos. Tienes que pensar en por qué te gustaría que el mundo te recordara y asegurarte de dejar un impacto en tus oyentes.

Tres razones para convertirse en un orador motivacional

  • Realización personal: el discurso motivacional es beneficioso para todos. Eso es porque mejora la calidad de vida y la carrera de su oyente. Y mejora el tuyo al mismo tiempo. Puede ser muy gratificante para usted saber que ha dejado un impacto positivo en las personas y les ha permitido aplicar los conceptos aprendidos en sus vidas y negocios.
  • Exposición: el habla motivacional implica estar frente a las personas y que las personas lo escuchen la mayor parte del tiempo. Eso, naturalmente, genera oportunidades y la posibilidad de ser visto por otros profesionales. Si no está hablando físicamente con las personas, sus productos pueden estar en plataformas como podcasts. Eso significa que es probable que alcances el estatus de celebridad con el tiempo y más oportunidades profesionales.
  • Ganancia financiera: la oratoria motivacional es una carrera como cualquier otra. Eso significa que eres capaz de ganar mucho, dependiendo de tu audiencia.

Sergio Cachito Vigil es profesor de Educación Física, Entrenador de Alta Competencia Deportiva, Coach Ontológico y un apasionado por colaborar en procesos formativos de personas y equipos. Si está interesado en contratar a Sergio Vigil, visite la web de SportCases

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *