
Mientras que se prepara el papeleo legal, deberá tomar muchas resoluciones sobre cómo va a operar como un franquiciador. Los puntos clave son:
El canon de franquicia y el cálculo de los diferentes royalties y porcentaje de regalía.
Los términos del contrato de franquicia.
El tamaño o territorios de las zonas de exclusividad para los franquiciados (provincias, barrios, etcétera).
Área geográfica en las que está dispuesto a conceder.
El modelo y la duración de los programas de capacitación inicial que de van a ofrecer a los franquiciados.
Los productos y equipamiento que deben adquirir los franquiciados para empezar a operar.
La inversión total y perfil de los franquiciados que buscamos tanto económico como a nivel profesional.
Estrategia de comercialización de las franquicias.
Las resoluciones tomadas al comienzo con respecto a estos y otros elemento afectarán de forma definitiva al devenir de nuestra franquicia tanto en el corto como en el medio y largo plazo.
Pongamos un ejemplo. El empresario que se comienza en la franquicia puede meditar que la diferencia en el royalty de explotación entre el cuatro por cien y el 5 por cien no es muy grande. Pero en cinco años, cuando tengamos 100 franquicias comercializadas, el volumen total puede ser de centenares de miles de pesos.
Para saber de qué forma franquiciar debemos barajar diferente escenarios económicos del modelo de negocio en franquicia. Así definiremos cuál será el canon de entrada y los diferentes royalties que debemos cobrar. También el número de años de duración del contrato de franquicia que terminemos firmando con el franquiciado.
Otros aspectos
Otro aspecto fundamental es conocer las condiciones geográficas en las que nos moveremos. Su variabilidad puede afectar a la rentabilidad del franquiciado y, evidentemente, las leyes locales en todos y cada localidad o comunidad autónoma.
Finalmente, una capacitación inadecuada producirá seguramente franquiciados incompetentes para aplicar su sistema de forma exitosa. Por esta razón se hará esencial el mantenimiento de recursos formativos para nuestros franquiciados.